Historia

Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 89

Mar de Ajó

 

 

El Instituto Superior de Formación  Docente y Técnica Nº 89 nació el 24 de Julio de 1989.   Con el transcurso de los años ha crecido y logrado identidad propia y prestigio en la Región.

Cuenta a la fecha con más de mil egresados en diferentes carreras docentes y técnicas: Analista de Sistemas de Información, Tecnicatura  Superior en Producción Básica de Alimentos con Orientación  Frutihortìcola, Analista en Gestión de Servicios, Enfermería Profesional, Tecnicatura Superior en Administración de Empresas, Chef Internacional, Analista en Servicios Gastronómicos , Tecnicatura Superior en Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial, Tecnicatura en Laboratorio de Análisis Clínicos; Tecnicatura en Recreación; Tecnicatura Superior en Hotelería; Tecnicatura Superior en Turismo, Tecnicatura Superior en Administración Publica y Municipal, Tecnicatura Superior en Administración General, Tecnicatura Superior en Industria Textil e Indumentaria, Tecnicatura Superior en Guía de Turismo; Profesorado de Inglés para EGB y Polimodal; Profesorados de Educación Inicial, Primaria, Adultos, Jardín Maternal, Capacitación Docente, 1º y 2º Ciclo de EGB, EGB 3 y Polimodal Biología, 1º y 2º de la EGB, EGB 3 y Polimodal en Geografía, Etc..

 

Su plantel docente esta conformado por más de sesenta profesionales de primer nivel, provenientes de diferentes puntos de la Región y especializados en diversas áreas del conocimiento.

 

Actualmente dicta las siguientes carrerasTProfesorado en Educación Primaria, y Profesorado Especializado en Educación Especial. Profesorado en Educación Inicial, 

 

Técnico Superior en Enfermería, Técnico Superior en Bibliotecologìa, Técnico Superior en Paisajismo, Técnico Superior en Servicios Gastronómicos, Técnico Superior en Análisis de Sistemas, Técnico Superior en Diseño de Indumentaria, Tecnicatura Superior en Economía Social en Contextos Rurales, Tecnicatura Superior en Enfermería.

 

El Instituto 89 ha organizado diversidad de eventos, declarados de interés por Municipalidades y Colegios Profesionales de Provincia de Buenos Aires: Seminarios sobre variados temas, ligados a la Informática, la Comercialización, la Salud, la Seguridad, la Creatividad, etc. Realizo Jornadas sobre la Educación, sobre los Vínculos, sobre la Comunicación, sobre la Ética.

En 2003 llevo a cabo el Primer Congreso para el Desarrollo de la Persona Humana, el Segundo se realizó en el 2005; el Tercero en 2006 y el Cuarto en octubre del 2007, proyectando el Quinto para fines del año en curso.

Durante cuatro años consecutivos organizó y fue sede de la Feria Regional de Ciencia y Tecnología; destacando en Noviembre del 2000 con la organización de la XXVIII Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, con doscientos stands y más de dos mil participantes de toda la Provincia de Buenos Aires. En 2001 ha organizado el Primer Modelo Distrital de Simulado de Naciones Unidas, sirviendo como marco a las Escuelas Polimodales de la Región, que participaron en el evento. Permanentemente dicta capacitaciones a docentes de diversas áreas y niveles. Participó del Programa Cédula Escolar, dirigido a los Secretarios y Directores de Escuelas. Durante 2003 y 2004 dictó el 1° y el 2° Seminario de Experiencias Didácticas, altamente valorado por docentes del lugar.

  

Se propone brindar Educación Superior Pública y Gratuita al ciudadano de la zona, que le permita una inserción laboral cierta, dignificándolo como ser humano, y propiciando su participación en el desarrollo sostenido del lugar.

 

El ISFD y T 89 sabe de la importancia del diálogo fecundo con diversas entidades, favoreciendo el enriquecimiento mutuo, integrando la acción con la reflexión y la experiencia con la inteligencia, con los ojos puestos en la transformación tecnológica, desde una visión humanista.