Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas

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El Área de Educación Superior de las Tecnicaturas Sociales y Humanísticas forma parte del nivel de Educación Superior junto a universidades e institutos universitarios, estatales o privados autorizados, e institutos de educación superior, de gestión estatal o privada.

En este sentido, los Institutos de Educación Superior quedan enmarcados por la Ley de Educación Nacional Nro. 26.206 y la Ley de Educación Superior (LES) Nro. 24.521, normándose particularmente en esta última.1 Los IES tienen por funciones básicas formar y capacitar para el ejercicio de la docencia en los ámbitos y niveles superiores del sistema educativo nacional y proporcionar formación superior de carácter instrumental en las áreas humanísticas, sociales, técnico – profesionales y artísticas vinculadas a la vida cultural y productiva local y regional.2

El Ministerio de Educación de la Nación en su gestión 2008-2011 a través de la Secretaría de Educación, impulsa y jerarquiza las políticas orientadas al desarrollo del Área de Educación Superior de las Tecnicaturas Sociales y Humanísticas. Aportando un marco político-institucional que resulta favorable para la profundización de los logros alcanzados y para afrontar las tareas aún pendientes en el proceso impulsado.

De acuerdo con las fundamentaciones y orientaciones construidas, la propuesta política para el Área de Educación Superior de las Tecnicaturas Sociales y Humanísticas persigue una lógica de gestión integral y participativa de planificación del subsistema orientada hacia el desarrollo local. Se trata de fortalecer ámbitos intersectoriales que establezcan vínculos continuos con diferentes sectores del Estado, productivos y socioculturales, para la construcción colectiva de una formación curricular con sentido integral y anclaje territorial que aporte al desarrollo socioeconómico y cultural de las regiones.

Creemos que la definición concertada de políticas para el Área de Educación Superior de las Tecnicaturas Sociales y Humanísticas debería partir de la discusión de su sentido en el marco de una educación orientada al desarrollo social, cultural, tecnológico y productivo.