DISERTACIÓN ORIENTADA A LOS SISTEMAS SOCIOS-PRODUCTIVOS

 

Se invita tanto a los alumnos y docentes como a la comunidad, a la disertación orientada a los sistemas socios-productivos, donde se considerarán algunos elementos instrumentales de aplicación en la economía de materiales.

 

La misma estará a cargo del ingeniero Roque Ricardo Rivas y tendrá lugar en el  Instituto Superior de Formación Técnica Nº 89 “Dr. René Favaloro” de Mar de Ajó, Provincia de Buenos Aires, el día jueves 23 de agosto del corriente año, a partir de las 18:00 hs con una duración de 2 horas.

 

Las temáticas de la disertación tendrán en cuenta:

 

–  Las etapas de un estudio de investigación operativa.

–  Célula cibernética laboral simple.

–  Planificación y control de materiales.

–  Teoría de stock.

–  Listado de materiales, por construcción, función, fabricación y demanda.

–  Aplicación de la distribución de Pareto.

–  Interfases de aplicación con estrategias justo a tiempo (JIT: Just in Time).

–  Introducción a la manufactura integrada por computadoras (CIM: Computer Integrated Manufacturing).  

 

 

Antecedentes del Ing. Rivas: Ingeniero en Electrónica (UTN) con especialización en Ingeniería Industrial e Informática Industrial y docencia en el área de Estudio del Trabajo realizadas en Alemania en el instituto de productividad industrial REFA. Investigación científica realizada en el Instituto Fraunhofer de Alemania. Profesor titular de la cátedra de Ingeniería Humana – definida como Ciencia del Trabajo – de la Universidad Nacional de Mar del Plata y en Investigación Operativa en el nivel terciario – ISFDyT Nº 89 “Dr. René Favaloro”-. Profesor e investigador invitado por las universidades de Wiesbaden y Darmstadt de Alemania, Universidad Tecnológica de Zürich (ETH), Suiza, y Universidades de Granada y Politécnica de Valencia de España.  Evaluador de carreras y proyectos de carreras de grado y de posgrado de ingeniería en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) que depende del Ministerio de Educación.  Veterano de la Guerra de Malvinas de la Prefectura Naval Argentina en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur.  

Respecto a la ciencia del trabajo se puede acceder a la página web;  www.ergocyp.com.ar o www.ergocyp.com, página utilizada por alumnos y profesionales del ámbito industrial; técnicos, ingenieros, psicólogos y médicos del trabajo, entre otros.