El domingo 9 de noviembre se celebró el 36 aniversario del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°89 con la participación destacada de dos colectivos de artesanos y el Club Fierreros de La Costa, quienes trajeron sus autos y motos para ser exhibidos.
Recorriendo la muestra pudimos hablar con algunos de sus miembros. Entre ellos, nos cruzamos al presidente Gustavo Rey quien nos contó que el club, ubicado en Mar de Ajó, se fundó hace 16 años y ya hace 4 son una organización sin fines de lucro, que acompañan en eventos y todo tipo de actividades benéficas. Además, tuvo la amabilidad de contarnos que el cumpleaños del club se celebrará el próximo abril y que estamos invitados al evento anual.
En otro momento, dialogamos con el vicepresidente Alfredo Miyara, quien nos mostró su Ford Avant Dure modelo 1930 y nos contó un poco su historia: “Es un auto que se compró hace 6 años con otro motor, se desarmo completa, se le hizo toda la parte mecánica, el tren delantero se arregló todo y después se le hizo el motor 0 km”. Este auto que fue construido con el modelo de producción Fordista, también fue ensamblado en la Argentina, durante la etapa de sustitución de importaciones, entre 1928 y 1932.

En el recorrido pude hablar con Rubén Silva, otro integrante del club, quien nos mostró su Mondial HD 254 y nos contó que esta moto está preparada para ruta: “Ahora nos estamos preparando para una gira con un hijo mío, que es motoquero, vamos a ir a dar una vuelta de 1.200 km hasta Sierra de la Ventana, todo por la costa y después volvemos por la Sierra”.

Por último, también pude hablar con Horacio que nos mostró su Peugeot 405 GLD al cual tiene apodado como “Clarita”: “Lo bautizamos Clarita, en honor a mi suegra porque el auto es francés, pero vino desde Francia a Uruguay y de Uruguay se exportó a la Argentina y como mi suegra es uruguaya y vino de chica a la Argentina, entonces le pusimos Clarita en honor a mi suegra fallecida.”

Durante esta jornada festiva el Club Fierreros de la Costa nos compartió su pasión por los motores y pudimos entender que no son solo vehículos. Que cada uno tiene su historia y un significado muy especial para cada uno de sus miembros.
Nota redactada por Jerónimo Costa, estudiante de la Tecnicatura en Comunicación Social para el Desarrollo.