“SINFONÍA DI MARE”: 1er PREMIO EN SABORES DEL TUYÚ CATEGORÍA ESTUDIANTES

Entrevista a Rodrigo Martínez

Rodrigo es el ganador del concurso Sabores del Tuyú 2023 en la categoría Estudiantes. Tiene 20 años, nació en San Bernardo y creció en Mar de Ajó. Es alumno de primer año de la Tecnicatura Superior en Servicios Gastronómicos en este instituto.

Foto Susana Gómez

¿Es la primera vez que participás en el concurso? ¿Qué te motivó?

Sí, es la primera vez. Me motivaron las ganas de superarme. A mí me gusta lo que es pescados y mariscos y es algo en lo que me quiero especializar. El concurso se basaba en eso, me llamó la atención y me dieron ganas de participar.

¿Cuáles fueron las instancias por las que pasaste a lo largo del concurso y qué platos preparaste?

Las instancias fueron semifinal y final. La semifinal se realizó en el Instituto, así que “jugué de local”. Presenté un plato al que llamé Maraja poisson; Maraja por Mar de Ajó, el lugar donde crecí y poisson es un guiño a la gastronomía francesa, significa pescado en francés. Se trata de un pescado relleno con panceta y queso con una salsa de crema, verduritas y cáscara de quinotos acompañado con unas gírgolas y unos quinotos caramelizados en miel.

La final se realizó en Santa Teresita. Mi plato se llamó Sinfonía di mare. Es un pescado sellado, dorado, desglasado con cerveza artesanal con una salsa de crema, camarones, gírgolas, espinaca, tomate cherry y albahaca; con un coral tuile como decoración y una salsa cremosa de palta y ajo que, para mí, es lo que le da el toque al plato.

¿Qué cosas de lo que venís aprendiendo en la carrera pudiste poner en práctica?

Por un lado, lo que son las técnicas, los tiempos de cocción. Para que no se pase el pescado, por ejemplo, o las gírgolas, que si las movés mucho se empiezan a deshidratar. También los cortes. Pero, sobre todo, las buenas prácticas en la cocina. Eso también fue evaluado por los jurados.

Foto: Susana Gómez

¿Cómo los trató el jurado?

Creo que nos tocó un buen grupo de jurado. No había mucha comunicación entre el jurado y lxs participantes. Ellxs estaban ahí, en la cocina observando todo, juzgando. Pero está en uno mentalizarse y enfocarse en hacer el plato como vos sabés y listo.

¿Y vos cómo viviste esta experiencia?

En la final, los nervios y la presión fueron mucho mayores que acá en el Terciario. La presión que sentí fue bastante grande. Es una presión que no te gusta, pero te gusta. Volvería a participar. ¡Es una linda experiencia!

¿Qué expectativas tenés respecto a tu plato ganador?

A mí me gustaría que llegue lejos y que a la gente le guste. Es una buena combinación de sabores que alguien al que le gusta el pescado lo va a apreciar. Espero que pueda incorporarse a la carta de los restaurantes locales y sentirme orgulloso de que el plato llegó y gusta.  Esa es la mayor satisfacción

¿Los podemos llamar platos de autor, no es cierto?

Totalmente, porque yo los diseñé y también les elegí el nombre.

¡Te felicitamos, Rodrigo! ¡Estamos orgullosxs de que seas parte del 89!

Nota realizada por Susana Gómez para la revista Monitor 89 producida por la Tecnicatura Superior en Comunicación Social para el Desarrollo.